Decreto Modelo de Orientación en Castilla y León - BOCyL 12 / Marzo / 2018

Modelo de Orientación en Castilla y León

La Consejería de Educación ha considerado necesario aprobar este decreto para contar con un marco jurídico acorde con las disposiciones internacionales en el ámbito de la inclusión y equidad educativa, en relación con la orientación educativa, vocacional y profesional y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El modelo de orientación que este decreto establece, hace extensiva la orientación educativa, vocacional y profesional a todo el alumnado, sin olvidar una especial consideración a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, personas en las que con anterioridad se centraba la orientación.

El texto establece la Red de orientación educativa, vocacional y profesional en la Comunidad, desarrollando el papel de los centros educativos, los servicios de orientación educativa, vocacional y profesional y del equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad de Castilla y León. Así, concreta que el centro educativo será el núcleo básico de donde parte y se desarrolla la orientación y que los agentes de la función orientadora en los centros educativos serán los profesionales dentro del centro educativo que desempeñan alguna función orientadora en el mismo, así como el tipo de función que cada uno de ellos desempeña.

Además, el decreto establece el Plan de orientación de centro y delimita los rasgos característicos de este plan, el proceso de elaboración y desarrollo, y, quién aprobará y supervisará este tipo de plan de centro.

BOCyL: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2018/03/12/pdf/BOCYL-D-12032018-2.pdf

Recursos Humanos para atender la Diversidad en Castilla y León: