EQUIPOS DE ORIENTACION EDUCATIVA » Especialidad Servicios a la Comunidad
EQUIPOS DE ORIENTACION EDUCATIVA
Servicios a la Comunidad -

El Profesor de Servicios a la Comunidad, que forme parte de los equipos de orientación educativa, actuará como apoyo especializado, junto a los otros miembros del equipo, en la adecuación entre las necesidades y los recursos socioeducativos, con las siguientes funciones:

ü  Dar a conocer las instituciones y servicios de la zona y las posibilidades sociales y educativas que ofrece, procurando el máximo aprovechamiento de los recursos sociales comunitarios.

ü  Colaborar en la valoración del contexto escolar y social como parte de la evaluación psicopedagógica del alumno.

ü  Apoyar al equipo docente en aspectos del contexto sociofamiliar que influyan en la evolución educativa del alumnado.

ü  Colaborar en el fomento de las relaciones entre el centro y las familias.

ü  Informar a las familias de los recursos y programas educativos y socioculturales del centro educativo y del sector donde se ubica con el objeto de mejorar la formación del alumnado y sus familias.

ü  Informar y asesorar sobre los sistemas de protección social y otros recursos del entorno en lo que pueda ser relevante para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo posibilitando su máximo aprovechamiento.

ü  Realizar las actuaciones preventivas y, en su caso intervención, sobre absentismo escolar, abandono temprano de la educación y la formación, integración socioeducativa del alumnado, mejora del clima de convivencia y cualquier otro proyecto o programa que pueda llevarse a cabo en los centros, dentro del ámbito de sus competencias.

ü  Detectar necesidades sociales y prevenir desajustes socio-familiares que puedan afectar negativamente en el proceso educativo del alumnado.

ü  Participar en las comisiones específicas que se articulen en función de las necesidades de organización del equipo de orientación educativa.

ü  Coordinarse con otros servicios educativos y con los servicios sociales y sanitarios, en el marco de las funciones genéricas del equipo del que formen parte.

ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre, por la que se regula la organización y  funcionamiento de los equipos de orientación educativa de la Comunidad de Castilla y León. BOCyL. 26/11/2012.