PROGRAMA DE PREVENCIÓN » Programa de Prevención
PROGRAMA DE PREVENCIÓN
Programa de Prevención

Despacho valoracion 7

El Equipo desde su constitución en 1987, ha tenido entre una de sus finalidades, la dimensión preventiva y de detección en la etapa de educación infantil (0-6 años), con una dedicación en tiempo y recursos, de todos los profesionales del Equipo, que constituye este Programa.

Por ello, el campo de intervención del Programa de Prevención se centra en la población infantil de toda la Provincia en el tramo de 0  a 3 años, y en aquellos de 3 a 6 años que aún no han iniciado la escolarización por diversos motivos (salud, decisión familiar, ...).

Abarca no solo el propio Programa sino que también comprende otras actividades, centradas en la coordinación con otros recursos del entorno social y educativo como son las Guarderías y Escuelas Infantiles tanto las públicas (Programa Crecemos) como privadas.

El Programa de Prevención se desarrolla en la propia Sede del Equipo, en el CEIP Diego de Colmenares, de Segovia, que cuenta con acceso sin barreras arquitectónicas y dispone de todos los espacios de la Sede, entre los que destaca una sala de valoración, adecuada a las edades de los niños del Programa y con el material apropiado.

Atendemos a niños con necesidades específicas de apoyo educativo o de riesgo derivados desde cualquier Institución o de las propias familias para realizar una valoración, orientación y seguimiento de los mismos., con especial relevancia los derivados desde el Centro Base en base al

En el ámbito del Programa de Prevención tenemos en cuenta el Decreto 53/2010, de 2 de diciembre, de coordinación interadministrativa en la Atención Temprana en Castilla y León (BOCyL, 09.12.2010) y el “Protocolo de Coordinación Interadministrativa en materia de Atención Temprana” en Castilla y León junto con las orientaciones de actuaciones que desde la Consejería de Educación se establecen en cada curso académico para este Programa.

La derivación a través de los cuales acuden los niños al Programa de Prevención son múltiples y variados: Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discpacidad (UVAD), Centros de Salud, Gerencia de Servicios Sociales, Escuelas Infantiles y Guarderías, CEAS, las familias…

Acude la familia con el niño a la sede del EAT, se realiza una intervención interdisciplinar, con entrevista sociofamiliar por parte del trabajador social y una valoración psicopedagógica y de lenguaje por parte de las orientadoras y la logopeda.  Tras ello, se realiza una devolución de la evaluación a la familia, con información y orientaciones adecuadas a la situación del niño y si es el caso, se entregan programas de estimulación, se orienta a otros recursos para una adecuada respuesta a sus necesidades a través de protocolo específico. En caso de que el niño tenga necesidades específicas de apoyo educativo se elabora el Dictámen de escolarización e Informe psicopedagógico y propuesta de escolarización más adecuada a sus necesidades y recursos disponibles.

Sala